martes, 11 de marzo de 2014

¿Somos una forma en la que el universo toma conciencia de sí mismo?


Entre los eternos juegos de la razón por encontrar sentido —una sed mística “en el desierto de lo real”—, algunas analogías parecen mantenerse serenas en la cambiante marea del pensamiento humano. Entre ellas, y desde Oriente, principalmente a partir de una de las historias de creación hinduista que señala que el mundo no es más que el sueño de Brahma, tenemos la noción de que somos un vehículo, un traje de huesos y carne, para que la divinidad o el universo (una conciencia enjambre) se experimente a sí mismo. La analogía entre el universo y la mente: un espacio-espejo de reconocimiento… La vida como una especie de magnífico y terrible juego de realidad virtual en el que todos los jugadores son uno solo. El mundo como la impresión que deja un sueño en una tela.


)


Una dosis melíflua de inspiración, conciencia y espiritualidad en un video de 2 minutos de espectaculares imágenes del cosmos y la naturaleza para acompañar a la profunda voz de Alan Watts, gran puente entre la filosofía oriental y la vida occidental, en su laberinto de extravío psíquico. Un video bastante poderoso, sintético, aunque por momentos recargado de azúcar metafísica, en el que Watts, con su cristalino entendimiento de conceptos que podrían ser abstrusos explicados por otra persona, nos remite a esa profunda comprensión de identidad entre el hombre y el universo, entre la multiplicidad y la unidad. No hay división entre el hombre y la naturaleza, más que la alienación que cada uno de nosotros construye en su mente.

 Con una lucidez insuperada en este tipo de rubros que fácilmente tropiezan en filosofía barata y autocomplaciente, Watts retorna a una idea-entendimiento que parece estar enraizada en las más diversas corrientes místicas que, por caminos distintos, llegan a la misma claridad asombrosa: ser una forma en la que el universo se experimenta a sí mismo, una ventana de la totalidad.


Aquí una traducción del vídeo: 

 ¿Cuál es la diferencia esencial entre el mundo del hombre y el mundo de la naturaleza? Yo soy parte de esto. Soy, de alguna forma, una de las células en este cerebro inmenso. Que no puedo entender, como la parte no puede entender al todo. Y al mismo tiempo no me siento, como muchas personas sienten, un extraño en ese mundo, sus formas estéticas de alguna manera me llaman más que las formas estéticas que producen los hombres…

 De igual forma que una flor es una florescencia de todo el campo, me siento como una humanización de todo el universo. En otras palabras, parezco ser, como todo lo demás, un centro —un tipo de vórtice— en el que toda la energía del universo se realiza, toma vida. Una especie de diafragma a través del cual todo el universo se vuelve consciente de sí mismo.



 El hombre es un pequeño universo: es uno de los principios fundamentales del hermetismo. Ernest Haeckel ensayó algo relativamente similar desde la biología: “la ontogenia recpitula la filogenia”, en el nacimiento de cada ser se observan rasgos de todas las especies que ha atravesado en su evolución. Somos hombre pero también somos una extensa línea de animales y microorganismos que devienen en este instante. Empédocles, el filósofo mago presocrático, creía que el desarrollo individual era un espejo de la formación del universo. “Si quieres hacer un pay de manzana de la nada, primero tienes que inventar todo el universo”, decía Carl Sagan, el gran inhalador gnoseológico del polvo de estrellas. Y también su famosa aseveración que llevó la literalidad a lo maravilloso: “El cosmos también está dentro de nosotros, estamos hechos de la misma sustancia que las estrellas. Somos una forma en la que el cosmos se conoce a sí mismo”. James Gleick escribe: “A la larga, la historia es la narrativa de la información volviéndose consciente de sí misma”. David Bohm ideó el concepto de “totalidad implicada”, en el que postula que la naturaleza del universo es holográfica y que la realidad primordial, a la manera de Schopenhauer, es la conciencia. Un reciente artículo científico sugiere que existe una protoconciencia diseminada en todo el universo que logra estados de coherencia y autorreflexión en organismos complejos como puede ser el hombre y el cerebro humano. Que la conciencia ha existido desde siempre y se torna a ver a sí misma en nosotros.


El místico indio Sri Aurobindo, lo resume así:

 Preguntas cuál es el principio de todo esto:

 Y es esto…

 La existencia que se multiplicó por sí misma

 Por el puro deleite de ser

 Y se proyectó en trillones de seres

 Para que pudiera encontrarse a sí misma Innumerablemente.


Me gusta también la versión del comediante psicodélico, Bill Hicks:

 Hoy, un joven que tomó ácido se dio cuenta de que toda materia es meramente energía condensada a una vibración más lenta. Que todos somos una conciencia experimentándose a sí misma. Que la muerte no existe, la vida es sólo un sueño y somos la imaginación de nosotros mismos.

 En su libro titulado simplemente The Book, Watts ya había jugado con esta misma idea de la divinidad lúdica del universo que encuentra en cada parte una extensión de sí mismo, como un gran diletante de la diversidad y del drama de deshacerse en pedazos, los añicos de estrellas y conchas que siguen a la creación. Dios o el Universo como unificador de la conciencia que se desbarata gusta de jugar escondidillas consigo mismo:

 Finge que es tú y yo y todas las personas del mundo, todos los animales, todas las plantas, todas las piedras y todas las estrellas. De esta forma vive extrañas y maravillosas aventuras, algunas de las cuales son terribles y atemorizantes. Pero éstas son sólo como pesadillas, porque cuando se despierta desaparecen.

 Es de reconocer este impulso de hacer ver a los demás la unidad vislumbrada, de poder trasladar ese atisbo que parece ser la gran joya mística de los eones, “la ola del tamaño del mar”, la perla de Indra que refleja todas las otras perlas, el loto de mil pétalos, el ave fractal o el Aleph que integra la visión holográfica: todo el universo yace en cada punto.

fuente:http://pijamasurf.com/2014/03/somos-una-forma-en-la-que-el-universo-toma-conciencia-de-si-mismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.