sábado, 13 de junio de 2015

El Gobierno Español blinda a las electricas contra Tesla: pagarás y regalarás tu energía renovable


La situación del plan energético español hace tiempo que dejó atrás el calificativo de absurda.

La última revisión del borrador del Real Decreto que pretende poner en marcha el Ministerio de Industria, Energía y Turismo añade un nuevo apartado que literalmente penaliza el uso de baterías para almacenamiento de energía en instalaciones de generación de energía renovable que aún cuenten con instalación a la red eléctrica general.

Con esta medida se confirma la sospecha que todos teníamos, y es que el Gobierno pretende imponer un impuesto a aquellos que decidan instalar sistemas de almacenamiento energético como el recientemente presentado Tesla Energy.

El borrador, que todavía tendrá recorrido hasta su aprobación, afecta principalmente a las instalaciones domésticas de autoconsumo que serán obligadas a incluirse en un registro de productores de energía. Este trámite será de carácter obligatorio y contará con importantes multas si los propietarios de estas instalaciones de autoconsumo no cuentan con la aprobación y registro de su instalación de generación de energía renovable.

Desde la aprobación del Real Decreto 1699/2011 ya se prohibió la posibilidad de intercalar sistemas de almacenamiento de energía entre la instalación de consumo y la conexión a la red, baterías para que nos entendamos. Esta idea obliga al productor a regalar a la red toda la energía generada y no consumida. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la proliferación de paneles solares fotovoltáicos con baterías incluidas habían conseguido librarse de esta traba al no considerarse una instalación con baterías intercaladas.


Con todo ello, la última revisión del borrador se centra precisamente en el almacenamiento de energía autoproducida, proponiendo la aplicación de un denominado peaje de respaldo para todas las instalaciones de autoconsumo por un mínimo de 8,90 € por cada kW de potencia contratada.

Esta medida está dirigida en exclusiva a aquellas instalaciones que pretendan hacer uso de sistemas de almacenamiento energético como el propuesto por Tesla, pero que sigan estando conectadas a la red. Este peaje es defendido por el Gobierno como un coste por el mantenimiento de la conexión a la infraestructura de distribución de red eléctrica. Sin embargo, y demostrando el interés del borrador para disuadir del uso de baterías, las instalaciones que no cuenten con acumuladores energéticos podrán librarse de pagar este peaje.

Sinsentido. Además del coste de instalar tu propia instalación de autoconsumo, tendrás que pagar a la compañía por cada kWh que consumas de tu propio sistema de generación.

Pero ahora llega lo peor. Para rizar el rizo en este sinsentido en contra del uso de sistemas de generación de energía renovable, el nuevo borrador también establece un cargo adherido al consumo que realices de tu propia instalación de autoconsumo (mínimo de 0,048869 € por cada kWh autoconsumido).

Este último apartado establece que deberás pagar a la compañía eléctrica por cada kWh que consumas de tu propia instalación, dando vida al que se ha denominado como impuesto al Sol, y reflejando a su vez la flagrante situación que vivimos en España con respecto al modelo energético.

David Clavero ( @ClaveroD ) el 10 de junio de 2015
http://www.diariomotor.com/tecmovia/2015/06/10/borrador-autoconsumo-espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.