lunes, 21 de diciembre de 2015

Descubren una nueva especie humana


Un hueso de 14.000 años de antigüedad hallado en la cueva del Ciervo Rojo en China confirma la existencia de una especie parecida al Homo habilis que convivió con los hombres contemporáneos.

El estudio de un fémur que pasó 25 años en un museo chino sin haber sido estudiado ha permitido descubrir una especie humana similar al Homo habilis, extinto hace 1,5 millones de años. El resto óseo tiene 'solo' 14.000 años. Es decir, su propietario llegó a vivir con los hombres contemporáneos.

En consecuencia, el fémur es el vestigio más moderno de una especie humana distinta al Homo sapiens, qie nació hace 100.000 años. El fémur es muy pequeño, algo que es el rasgo común de especies humanas primitivas como el Homo habilis. Según los investigadores, el propietario del hueso era de pequeña estatura y pesaba unos 50 kilos. Era mucho más pequeño que los Homo sapiens que lo rodeaban.

El fémur fue hallado entre otros despojos en la cueva del Ciervo Rojo, que está situada en la región autónoma Zhuang de Guangxi. No obstante, en el momento de su descubrimiento no llamó mucha atención, eclipsado por otros hallazgos.

Ahora un equipo de científicos australianos y chinos liderados por Darren Curnoe y Ji Xueping pretenden demostrar la existencia de la nueva especie con un estudio sobre el fémur, aunque aceptan que son necesarios más hallazgos de huesos, informa Eureka Alert.

En 2012 un equipo comandado por los mismos científicos hizo pública la reconstrucción de un cráneo hallado en la cercana Longlin, afirmando que este tenía entre 11.500 y 14.300 años de antigüedad. 



Según ellos, el cráneo era de un ser de altura muy pequeña y no parecido a un humano contemporáneo, así que podía tratarse de alguna especie desconocida. Pronto fue apodado 'enano' y 'hobbit' y varios científicos impugnaron el hallazgo.

fuente:https://actualidad.rt.com/ciencias/194581-homo-habilis-convivieron-humanos-contemporaneos-china

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.