domingo, 21 de febrero de 2016

Descifran ADN de un oso cavernario de hace 400.000 años ¿ que sera lo próximo? Descubrelo

Hueso del oso cavernario encontrado en Atapuerca.

En los últimos años los científicos han logrado recuperar muestras de ADN de animales y homínidos primitivos conservadas en los hielos perpetuos del Ártico. Recientemente, un equipo científico recuperó el genoma completo de un caballo primitivo de hace 700.000 años o cuando un trabajo con participación española descifró la información genética de un homínido de 70.000 años de antigüedad.

Pero ni la ciencia ficción ha imaginado nunca que se pueda recuperar material genético de un yacimiento paleontológico situado en un clima templado como el mediterráneo. Y eso es precisamente lo que ha logrado un equipo internacional con participación española a partir de muestras de un ejemplar de oso cavernario de hace 400.000 años encontrado en las excavaciones de Atapuerca (Burgos).

El trabajo recién publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) ha reconstruido una parte del material genético de este pariente de los osos actuales ('Ursus deningeri') de más de 16.000 unidades básicas de ADN -pares de bases nitrogenadas- a partir de fragmentos de no más de 50 unidades.


Mandíbula del oso cavernario
"Esto demuestra que las secuencias genéticas muy degradadas se pueden recrear y ensamblar para reconstruir genomas, como en este caso el genoma mitocondrial del oso cavernario", ha explicado a ELMUNDO.es Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana, codirector del yacimiento de Atapuerca y uno de los autores del trabajo.








Abre la puerta a secuencias humanas primitivas

Los investigadores obtuvieron las muestras de ADN de este animal primitivo en la parte cortical de un hueso largo -en lenguaje más coloquial, la caña del hueso- encontrado en la sima de los huesos del productivo yacimiento burgalés, donde se hallaron los restos de 'Homo antecessor', considerado el homínido más antiguo de Europa.

El logro científico y técnico que supone este trabajo tiene gran importancia para los estudiosos de esta especie situada muy al inicio del árbol evolutivo de los osos. Pero resulta casi imposible no preguntarse si este nuevo método puede servir para descifrar secuencias de ADN más largas que permitan conocer el genoma completo de especies animales o humanas de hace varios cientos de miles de años.

El autor principal del trabajo, el investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) Jesse Dabney, no tiene ninguna duda de que es posible. "Por supuesto, el método no discrimina las moléculas de ADN nuclear. Pero la clave es cuánto ADN ha sobrevivido en la muestra. Casi siempre lo que ocurre es que no hay suficiente material como para rehacer el puzle de las secuencias genéticas largas", ha asegurado a este diario.

"Este método es actualmente la mejor opción para las muestras muy antiguas, como las de 'Homo heidelbergensis', o para muestras que contengan ADN muy dañado", explica Dabney. "Por supuesto que hay muchos más retos en la reconstrucción de estos genomas humanos antiguos, pero la mejora del método de extracción incrementa la probabilidad de éxito", explica.

fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/09/ciencia/1378753013.html

Y lo siguiente ya saben que será.



Parece ahora de ciencia ficción pero, se imaginan que negocio,
Quien no pagaría una entrada para verlos, y ya saben donde esta el dinero hay mas empeño. 
Solo es cuestión de tiempo y depurar un poco mas los  métodos.

Ismael

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.