miércoles, 29 de noviembre de 2017

18 signos inconfundibles del despertar espiritual


Los síntomas de una mayor conciencia

 Qué significa estar despierto? ¿Cuáles son las características del estado de "vigilia espiritual" o "iluminación"?

Resumiré estas características o signos de despertar espiritual a medida que han surgido de mi investigación. Luego veremos de  dónde  provienen estas características, es decir, trataremos de identificar cómo les genera el estado de vigilia.

Estas características del despertar espiritual son uniformes. Típicamente, las personas permanentemente despiertas experimentan  todas  estas características y usualmente en el mismo grado de intensidad. Esta uniformidad es una de las cosas más sorprendentes que emergen de mi investigación sobre los signos y síntomas del despertar espiritual y enfatiza la validez de ver la vigilia como un estado psicológico distinto.

La única variación significativa es en términos de la   intensidad general de la vigilia. El continuo de estados de vigilia varía de menos intenso a muy intenso. La intensidad de las características de vigilia varía, obviamente, de acuerdo con la intensidad de la vigilia general de una persona. Es decir, si una persona experimenta una alta intensidad de vigilia, obviamente también experimentará un alto nivel de bienestar, un alto grado de quietud mental, una tendencia muy pronunciada hacia el altruismo , una falta muy marcada de identidad grupal, y así en. Lo contrario, obviamente, se aplica a alguien con una intensidad de vigilia más baja.

El significado de la vigiliaLa vigilia es el estado de ser espiritualmente consciente a niveles superiores a la media.
También vale la pena señalar que muchas de las características que voy a resaltar también son comunes a las experiencias temporales de despertar espiritual.

Un mundo nuevo: características perceptuales

La forma más clara en que el despertar espiritual se manifiesta es en términos de la percepción y experiencia diferente de la persona despierta del mundo que los rodea. Uno de los principales signos o síntomas de un individuo despierto es que no perciben el mundo de la misma manera que otras personas. El mundo es un lugar tan diferente para ellos como lo es el mundo de un niño para el mundo de un adulto, o, podría decirse, como el mundo de una persona indígena pre-civilizada es para el mundo de un occidental moderno.

1. Percepción intensificada

En la vigilia, la percepción es vívida y directa. Las personas espiritualmente despiertas ven el mundo de una manera muy infantil, impresionadas por la maravilla, la belleza y la complejidad de los fenómenos que otras personas dan por sentado y no le prestan mucha atención. Uno de los signos del despertar espiritual es que el mundo es un lugar más brillante, fascinante y bello para ellos. En particular, están cautivados por la naturaleza , la belleza del paisaje natural, el cielo y el mar; la extrañeza, la complejidad y la complejidad de los animales, las plantas y otros fenómenos.

Esta intensidad de percepción a veces se experimenta como una  apertura  a la experiencia o, en términos ligeramente diferentes, a una mayor  sensibilidad . Es como si se hubieran eliminado los filtros o se hubieran abierto las persianas y, como resultado, más impresiones  entran en  nuestras mentes y nos afectan con más fuerza. Como hemos visto, la percepción intensificada a veces puede ser abrumadora en las experiencias repentinas de despertar espiritual (como también puede serlo en las experiencias psicodélicas), pero generalmente no es un problema una vez que se establece la vigilia.

La maravilla del mundoLas personas espiritualmente despiertas ven el mundo de una manera muy infantil.

Todas las personas espiritualmente despiertas que entrevisté comentaron sobre esta percepción intensificada. Una persona me dijo que el mundo se había vuelto "más nítido, más real", mientras que a otro le "impresionó lo fresco que parece todo". Otra persona comentó que "los colores parecían más brillantes, más vivos". Otros describieron una sensación de asombro y una nueva apreciación por placeres simples y actividades como caminar , cocinar, comer y simplemente atender a su entorno.

2. Mayor presencia / atemporalidad

Otro síntoma del despertar espiritual es que también trae una percepción diferente del tiempo o, podría decirse, un cambio en la orientación del tiempo. En la vigilia, el pasado y el futuro se vuelven mucho menos importantes, y el presente se vuelve correspondientemente más importante. Las personas despertadas pasan mucho menos tiempo recordando experiencias pasadas o reflexionando sobre eventos pasados, así como pasan menos tiempo mirando hacia el futuro, soñando con futuros eventos o enfocándose en metas futuras. En cambio, se centran en su experiencia actual , en el entorno en el que se encuentran, las personas con las que están y las sensaciones e impresiones que están teniendo. Para algunas personas, este aumento de la presencia conduce a un sentido de la  expansividad de tiempo. El tiempo parece abrirse de algún modo, ralentizarse o incluso desaparecer todos juntos. Este signo de despertar espiritual es el sentido de lo eterno ahora que a veces es descrito por los místicos, cuando el pasado, el futuro y el presente se funden en uno.

En definitiva, el pasado y el futuro son conceptos creados por la mente humana. En realidad nunca  experimentamos  porque nuestras mentes y cuerpos están siempre en el presente. El pasado y el futuro solo existen en el pensamiento, mientras que el presente  no  existe en el pensamiento.

Un cambio en la orientación del tiempoEl tiempo parece abrirse de algún modo, ralentizarse o incluso desaparecer todos juntos.
Además, nuestra percepción lineal normal del tiempo es una construcción mental generada por nuestro fuerte sentido del ego. Cuanto más débil se vuelve nuestro sentido del ego, más tiempo lineal parece desvanecerse. Nuestra percepción del tiempo se ralentiza y se expande, y finalmente desaparece en el ahora.

3. Conciencia de 'Presencia' o una energía espiritual omnipresente


A   intensidades más altas de despertar espiritual, experimentamos síntomas como tomar conciencia de una fuerza espiritual que impregna todas las cosas y los espacios entre las cosas. En mi investigación, una persona describió esto como "un profundo sentido de una presencia viva dentro que es a la vez magnífico y también muy común". Otra persona describió uno de sus síntomas de despertar como "una vasta presencia que es simplemente infinita y bonita mente- soplo. Especialmente en la naturaleza ". Otra persona habló de una" presencia asombrosa "a la que se refirió como" Dios ". Esta fuerza a veces se describe en términos de una "fuente", algo subyacente y fundamental que no solo impregna todas las cosas sino que también las origina. En cierto sentido, todas las cosas son la manifestación de esta fuerza.

4. Aliveness, Harmony y Connectedness

A una intensidad de vigilia más baja, una persona puede no ser consciente de esta fuerza espiritual omnipresente  directamente,  pero aún puede ser capaz de sentir indirectamente sus efectos.

Uno de los signos del despertar espiritual es una sensación de  vitalidad . Para la persona despierta, no existen objetos inanimados. Incluso los fenómenos naturales que no están biológicamente vivos (como las nubes, el mar o las piedras) y los objetos hechos por el hombre (como muebles o edificios) brillan con la radiante vitalidad del espíritu . Los objetos que están biológicamente vivos se vuelven  más  poderosamente animados. Una mujer espiritualmente despierta describió cómo "todo se veía y se sentía ultra real y vivo". Seguí mirando por la ventana y maravillándome ... casi podía  ver  los átomos en todo lo que veía. Tuve la sensación más fuerte de que todo estaba perfectamente bien y era perfecto en el universo ".

Una sensación de vitalidadPara la persona despierta, no existen objetos inanimados.
El recuerdo de esta mujer toca otro efecto indirecto de esta fuerza espiritual omnipresente: la sensación de que "todo está bien". Como nos dicen los textos espirituales y los místicos, la naturaleza de esta energía es dichosa. Tiene una cualidad de felicidad o alegría de la misma manera que el agua tiene una calidad de humedad. Entonces, cuando percibimos su presencia en el mundo, hay una sensación de armonía, una vez más, una conciencia que comúnmente es descrita por los pueblos indígenas. Como un síntoma del despertar espiritual, sentimos que el universo es un lugar benevolente y que la armonía y el significado son sus cualidades fundamentales.

Finalmente, esta energía espiritual subyace e impregna todas las cosas y así crea un sentido de conexión o unidad. Una persona despierta puede tener la sensación de que los límites entre los objetos separados por encima de la superficie y los distintos se han desvanecido. Todavía pueden sentir lo que algunos de mis participantes describieron como "la unicidad de todo" o "la unidad del universo".


Un nuevo yo: características afectivas

Cuando experimentamos despertares espirituales, un signo común es que nuestra   vida interior cambia. Hay un cambio en cómo nos  sentimos  dentro, en nuestra experiencia psicológica. Este cambio nos cambia tan profundamente que, en un sentido general, sentimos como si tuviéramos una nueva identidad, como si hubiéramos renacido.

Nos  qué  asumir una nueva identidad como el sistema de auto-vigilia emerge y reemplaza al viejo sistema del self del sueño . En casos de despertar espiritual gradual, este cambio de identidad ocurre muy lentamente, a medida que el viejo sistema del self se transforma gradualmente en una forma diferente. Puede que ni siquiera sea un síntoma o signo notable de despertar espiritual, excepto en retrospectiva. En las experiencias repentinas de despertar espiritual, el cambio es tan abrupto y dramático que muchas personas pueden identificar el momento exacto en que ocurre.

Nuestra vida interior cambiaSentimos que tenemos una nueva identidad, como si hubiéramos renacido.
En esta sección examinaremos los cambios y signos internos del despertar espiritual que contribuyen a este sentido general de convertirse en una persona completamente diferente.

5. Tranquilidad interior

Con el despertar espiritual y la iluminación  viene una reducción dramática del ruido interno de nuestra charla de pensamiento. En nuestro estado normal, esto fluye a través de nuestra mente casi constantemente: un torbellino de asociaciones e imágenes, preocupaciones y ensoñaciones que solo se detienen cuando nuestra atención se absorbe en las cosas externas. Esta charla de pensamiento es una parte tan normal de nuestra experiencia que muchos de nosotros la damos por sentada. Estamos tan inmersos en él, y tan identificados con él, que ni siquiera nos damos cuenta de que está ahí, y ciertamente no nos damos cuenta de cuán poderosamente nos afecta. Interrumpe nuestro mundo interior, dando lugar a pensamientos y emociones negativas . Nos desconecta de la esencia de nuestro ser, refuerza constantemente nuestra identidad del ego y fortalece nuestro sentido de separación.

Casi todas las personas despiertas con las que hablé describieron síntomas similares de despertar espiritual, aunque con variaciones. Algunas personas, una pequeña proporción, informaron que sus mentes se habían vuelto  completamente  silenciosas, con un cese total de la charla de pensamiento. Más típicamente, sin embargo, las personas informaron que todavía tenían alguna actividad de pensamiento en sus mentes pero mucho menos que antes.

Otros informaron que aunque la charla de pensamiento todavía estaba allí (aunque no tanto como antes), se sentían menos identificados con ella. Pudieron retroceder, observar sus pensamientos y dejarlos fluir  sin sumergirse ni verse demasiado afectados por ellos.

Reducción de la charla de pensamientoSe produce una reducción dramática del ruido interno de nuestra charla de pensamiento.


6. Trascendencia de separación / sentido de conexión

En el despertar espiritual y la iluminación, el sentido de alteridad entre nosotros y el mundo se desvanece. Ya no sentimos que estamos 'aquí' mirando a un mundo que parece estar 'allá afuera'. Ya no observamos desde la distancia, somos parte del flujo de la existencia del mundo. La separación se disuelve en la conexión. De la misma manera que sentimos que todas las cosas están conectadas entre sí, sentimos que estamos conectados a todas las cosas. Somos parte de la unidad de todas las cosas.

Este sentido de conexión se manifiesta de diferentes maneras y en diferentes grados de intensidad como uno de los signos del despertar espiritual. En el nivel más básico, una persona puede sentirse fuertemente conectada con otros seres humanos, otros seres vivos en general o con todo el mundo natural . Un sentido de conexión con la fuerza espiritual que impregna todo el universo, y que forma la esencia de nuestro ser, puede ocurrir a intensidades más altas de vigilia y es uno de los principales signos del despertar espiritual. En otras palabras, podemos no solo estar  conscientes de  esta fuerza espiritual sino también sentirnos conectados a ella. A una intensidad aún más alta de vigilia espiritual, un sentido de conexión puede intensificarse en un sentido de  unidad. Con este síntoma de despertar espiritual, una persona puede sentir que existe en un estado de unidad con todas las cosas, incluso que ellas  son  todas las cosas. Puede que no solo sientan que son  uno  con el mundo sino también que en realidad  son  el mundo. Su sentido de separación puede disolverse en la medida en que no haya distinción alguna entre ellos y lo que perciben.

7. Empatía y compasión

Este sentido de conexión está estrechamente relacionado con los altos niveles de empatía y compasión asociados con el despertar espiritual. Cuando estamos conectados a otros seres -animales y el mundo natural, así como a los seres humanos- podemos sentir lo que están experimentando; sentir lo que están sintiendo Si están sufriendo, lo sentimos y sentimos el impulso de consolarlos o tratar de aliviar su dolor. Nos conmueve el dolor ajeno porque no hay separación entre nuestro ser y el de ellos.

Altos niveles de empatía y compasión Cuando estamos conectados con otros seres, sentimos lo que sienten.

La empatía , en su sentido más profundo, es la capacidad de "sentir" con otras personas al experimentar un sentido compartido de estar con ellas. Esta capacidad de "sentir" con otros seres da lugar a compasión y amor. El amor nace de un sentido de conexión y la unidad, la sensación de que  eres  otra persona u otras personas y por lo que pertenece a ellos y compartir su experiencia.

8. Bienestar

El bienestar es quizás el síntoma más obvio del despertar espiritual generado por la vigilia.

Las personas despertadas pueden no vivir en un estado de completa dicha ininterrumpida, pero en general son  mucho  más contentas que otras personas. Una fuente importante de este bienestar es la libertad de la discordia psicológica que aqueja a los seres humanos en nuestro estado de sueño: preocupación habitual por el futuro, sentimientos de negatividad sobre el pasado y una sensación general de malestar. Las personas espiritualmente despiertas son mucho menos propensas a estados negativos como el aburrimiento, la soledad y la insatisfacción. La atmósfera de su mundo interno está menos cargada de negatividad y mucho más armoniosa.

La sensación de bienestar en el despertar espiritual se relaciona con un sentido de apreciación. En la vigilia, es más probable que las personas sientan gratitud  por su salud, libertad, seres queridos y otras cosas buenas en sus vidas. En nuestro estado de sueño, es probable que tomemos estas cosas por sentado y no podamos apreciar su verdadero valor. La apreciación es un signo y un síntoma importante del despertar espiritual, especialmente en términos de bienestar, porque nos ayuda a liberarnos del  deseo . En términos budistas, nos liberamos del anhelo y nos liberamos del sufrimiento psicológico que esto genera.

Nos volvemos menos propensos a estados negativos como el aburrimiento, la soledad y la insatisfacción.


9. Ausencia de (o Disminución) Miedo a la Muerte

El miedo  en general  disminuye en el estado de vigilia y el miedo a la muerte es nuestro miedo más fundamental. El ego se siente especialmente frágil frente a la muerte. El hecho de que la muerte nos pueda derribar en cualquier momento -y eventualmente reducirá todo lo que hemos logrado y acumulado a la nada- crea una sensación básica de falta de sentido, especialmente si no creemos en la posibilidad de la vida después de la muerte.

Este menor miedo a la muerte se relaciona con la trascendencia del ego separado, otro signo y síntoma del despertar espiritual. Debido a que nuestro propio ego ya no es el epicentro de nuestro universo , su desaparición ya no parece una perspectiva tan trágica. Sabemos que nuestra propia muerte no es el final de todas las cosas; el mundo que es parte de nuestra identidad continuará.

Sin embargo, tal vez la razón principal por la que la persona despierta pierde el miedo a la muerte es por una actitud diferente hacia la muerte y la comprensión de la misma. El despertar espiritual nos lleva a comprender que la muerte no es el fin, que la esencia de nuestro ser continuará existiendo después de la disolución de nuestros cuerpos.

Desde la cosmovisión materialista derivada de nuestro estado de sueño, parece completamente claro que no hay vida después de la muerte. Nuestra conciencia es solo el producto de la actividad cerebral; cuando nuestro cerebro deja de funcionar, nuestra conciencia también cesa. Pero desde la perspectiva espiritualmente despierta, la realidad es más compleja que esto. La esencia de nuestro ser trasciende nuestro cerebro y nuestra identidad individual. La muerte no es el final de la conciencia, sino una transformación de la conciencia .

Sin miedo a la muerteEl despertar espiritual trae un entendimiento de que la muerte no es el final.
Una nueva mente: características conceptuales y cognitivas

Los síntomas conceptuales del despertar espiritual que veremos se refieren a cómo las personas despiertas se ven a sí mismas en relación con el mundo y otros seres humanos, y cómo conciben el mundo y otros seres humanos.


10. Falta de identidad grupal

En el estado de sueño, tenemos una fuerte tendencia a  identificarnos  , a darnos etiquetas para mejorar nuestro frágil sentido del yo. Nos gusta definirnos a nosotros mismos en términos de nuestra religión, etnia, nacionalidad y afiliación política, y también por las etiquetas de nuestras carreras, logros y calificaciones. Definirnos de esta manera nos da un sentido de pertenencia y refuerza nuestros egos . Sentimos que no estamos solos; somos parte de algo más grande que nosotros mismos.

En las experiencias de despertar espiritual, esta necesidad de identidad y pertenencia se desvanece. Las personas ya no se sienten afiliadas a ninguna religión o nacionalidad en particular, del mismo modo que ya no se sienten definidas por sus carreras o sus logros. Ya no sienten que  son  estadounidenses, judíos, científicos o socialistas. No sienten ningún orgullo en sus nacionalidades, etnicidades o calificaciones. Y ellos no tienen un sentido de alteridad o sienten enemistada miembros de otros grupos. Sienten que tales etiquetas son superficiales y sin sentido. No ven ninguna diferencia entre estadounidenses o iraquíes, cristianos o musulmanes; tratan a todas las personas con el mismo respeto. Si se ven a sí mismos con cualquier tipo de identidad, es como ciudadanos globales, habitantes del planeta Tierra, más allá de la nacionalidad o la frontera.

Estallando el egoDefinirnos con etiquetas nos da un sentido de pertenencia y refuerza nuestros egos.
Otro signo de un individuo espiritualmente despierto es que a menudo también tienen una actitud similar hacia las diferentes tradiciones espirituales. Incluso si están afiliados a una tradición particular, no sienten que esta tradición sea la única verdadera y válida, como lo hacen los fundamentalistas religiosos. Como una señal de despertar espiritual, tienen una actitud abierta y ecuménica, y reconocen que las diferentes tradiciones son simplemente expresiones de las mismas verdades subyacentes .


11. Perspectiva amplia: una perspectiva universal

Como un signo de despertar espiritual, las personas despiertas tienen un amplio sentido de la perspectiva, una perspectiva macrocósmica. No están preocupados por sus problemas personales y preocupaciones, excluyendo todo lo demás. Saben que no son el centro del universo.

Esto significa que tienen una conciencia espiritual del impacto más amplio de sus acciones individuales. Son conscientes de cómo las elecciones de sus vidas afectan a los demás, o a la Tierra misma, y ​​por lo tanto tienen más probabilidades de vivir de forma ética y responsable. Por ejemplo, pueden decidir no comprar o usar bienes producidos por trabajadores explotados o regímenes opresivos. Conscientes de cómo su propio estilo de vida podría contribuir a dañar el medioambiente , es más probable que adopten un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente.

Esta amplia perspectiva que ocurre como un síntoma común del despertar espiritual también significa que, para las personas espiritualmente despiertas, las cuestiones sociales o globales son tan reales e importantes como sus propias preocupaciones personales. Es probable que sientan preocupación por los grupos oprimidos, los problemas sociales, como la pobreza y la desigualdad, o los problemas globales como el cambio climático y la extinción de otras especies.

Cuidado de la tierraLas personas despertadas son más propensas a adoptar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente.


12. Aumento del sentido de la moralidad

Este amplio sentido de la perspectiva tiene implicaciones morales. Como hemos visto, las personas despiertas tienden a ser más éticas y responsables, más compasivas y altruistas. Pero el despertar también fomenta un tipo de moral más  amplio  e  incondicional  . Las personas despertadas no practican la exclusión moral; es decir, no solo muestran preocupación y amabilidad hacia las personas con quienes comparten similitudes superficiales de religión o etnicidad, sino que extienden su benevolencia a todos los seres humanos indiscriminadamente.

Otro síntoma espiritual de despertar espiritual es que el sentido de lo correcto e incorrecto de la persona despierta (o lo bueno y lo malo) no está determinado culturalmente sino que proviene de un  conocimiento innato  , una certeza moral profunda que trasciende su propio interés y cultura. Para las personas espiritualmente despiertas, la justicia y la equidad son principios universales que trascienden las leyes o las convenciones. Incluso pueden infringir leyes y potencialmente sacrificar su propio bienestar -quizá incluso sus vidas- para defender principios morales.

13. Aprecio y curiosidad

En el estado de sueño, el proceso de familiarización que desconecta nuestra atención hacia el mundo fenoménico también actúa sobre nuestra   conciencia conceptual . Desconecta nuestra atención de las cosas que idealmente deberíamos sentir agradecidos. A esto lo llamo 'síndrome de dar por sentado', lo que significa que en lugar de sentirnos agradecidos por lo que tenemos, nos sentimos insatisfechos, lo cual no es uno de los síntomas del despertar espiritual. En lugar de apreciar lo que tenemos, queremos  más .

Curioso sobre el mundoAnsioso por explorar nuevas ideas y habilidades, asumir nuevos desafíos, viajar a nuevos lugares.
Pero los individuos despiertos  no  se sienten agradecidos después de un despertar espiritual. No se acostumbran a las cosas buenas de sus vidas una vez que los han tenido por un tiempo. Aprecian el valor de su salud y su libertad, la belleza y la benevolencia de sus parejas, y la inocencia y el resplandor de sus hijos. Ellos tienen la capacidad de contar sus bendiciones, sin importar cuánto tiempo los hayan tenido. Sienten un profundo sentido de gratitud por las experiencias pequeñas y simples, que es uno de los principales signos del despertar espiritual.

Este sentido de apreciación también conduce a la curiosidad y la apertura. Debido a que las personas despiertas no dan   por sentada la vida misma , siempre están abiertas a lo nuevo y desconocido. No se sienten satisfechos con lo que ya saben y nunca sienten que su comprensión del mundo es completa. Están ansiosos por explorar nuevas ideas y habilidades, asumir nuevos desafíos, viajar a nuevos lugares, etc. Esta es otra forma en que son similares a los niños . El mundo es un lugar fascinante como resultado de un despertar espiritual, y están ansiosos por explorarlo más profundamente.

Las características de comportamiento que vamos a examinar ahora son la expresión externa de los síntomas perceptuales, afectivos y conceptuales del despertar espiritual que ya hemos analizado. Son los frutos de esos cambios internos, que se expresan en términos de nuevos rasgos, hábitos y modos de vida.

14. Altruismo y Compromiso

Se cree comúnmente que las personas espiritualmente desarrolladas están separadas del mundo y no están particularmente preocupadas por lo que está sucediendo en él. Su iluminación espiritual supuestamente los hace indiferentes a las pruebas y tribulaciones de la gente común en la vida cotidiana. Los imaginamos sentados en las cimas de las montañas o en monasterios, disfrutando de su propia autorrealización.

Separado del mundoLos imaginamos sentados en las cimas de las montañas o en monasterios, disfrutando de su propia autorrealización.
En mi investigación sobre el despertar espiritual, siempre he encontrado lo opuesto a este tipo de desapego: las personas espiritualmente despiertas tienden a volverse más altruistas. El altruismo es el fruto natural de la fuerte capacidad de compasión de la persona despierta, su perspectiva universal y su sentido innato de justicia. Los siguientes signos y síntomas de despertar espiritual a menudo están presentes: sentimos un fuerte impulso para aliviar el sufrimiento de otras personas y para ayudar a las personas a alcanzar su potencial . Tenemos un fuerte deseo idealista de cambiar el mundo para bien, un impulso para  servir a  otras personas y contribuir a la raza humana de alguna manera. Podemos sentir una sensación de  misiónpara ayudar a la raza humana a avanzar a través de nuestra fase actual de caos y crisis hacia una nueva era de armonía.

15. Disfrute de la inactividad: la capacidad de 'ser'

A las personas despertadas les encanta no hacer nada. Disfrutan la soledad, la tranquilidad y la inactividad. Esta es una de las diferencias más obvias entre vivir en un estado de "humania", es decir, nuestro estado normal de locura humana, y en un estado de armonía interna. En humania, que es equivalente a un estado de sueño, a las personas les resulta difícil no hacer nada o estar solos consigo mismos, porque esto significa enfrentar la discordia de su propio ser y la turbulencia de sus pensamientos. Como resultado, se sienten obligados a buscar distracciones y actividades, es decir, cosas externas en las que sumergir su atención.-para que su atención no se vuelva hacia adentro, hacia su propio ser. Pero en un estado de armonía, que es equivalente a la vigilia, esto no es necesario. Podemos descansar contentos dentro de nuestro propio ser porque no hay turbulencia o discordia dentro de nosotros. Este es otro de los signos y síntomas del despertar espiritual. No necesitamos hacer constantemente las cosas solo por el bien o constantemente proporcionarnos distracciones. En lugar de temer la quietud y la inactividad, los disfrutamos profundamente porque nos permiten tocar el resplandor de nuestro propio bienestar.

La alegría de no hacer nadaLas personas despertadas disfrutan de la soledad, la tranquilidad y la inactividad.


16. Más allá de la acumulación y el apego / No materialismo

En la vigilia, el impulso de  acumularse  disminuye. Ya no es importante para nosotros tratar de acumular posesiones, riqueza, estatus, éxito o poder durante la iluminación espiritual. En el sueño, la necesidad de acumularse es una respuesta a nuestro sentido de incompletitud y fragilidad. Intentamos  reforzar nuestro sentido de sí mismo al agregar posesiones, logros y poder, de la misma manera que un rey inseguro continuamente construye un castillo y refuerza sus muros. Del mismo modo, nos apegamos demasiado a los aspectos preexistentes de nuestra identidad, como nuestra apariencia o nuestro intelecto. Derivamos un sentido de especialidad de ellos, que también sirve para reforzar nuestro frágil sentido del yo. Pero estos esfuerzos ya no son necesarios cuando despertamos porque esa sensación de incompletitud y vulnerabilidad ya no existe.

El despertar trae un cambio de la acumulación a la  contribución . La energía que las personas invirtieron para tratar de aliviar su propio sufrimiento psicológico ahora se redirige para tratar de aliviar los sufrimientos de los demás. Como Marcus describió acertadamente uno de los signos del despertar espiritual, hay un cambio en el enfoque de "lo que puedo obtener de la vida a lo que puedo darle a la vida".

17. Autonomía: Vivir más auténticamente

En el estado de reposo, la mayoría de las personas son productos del entorno en el que nacen. Tienden a ajustarse a los valores de sus culturas y felizmente van con los tipos de estilos de vida que se esperan de ellos. Pero los individuos despiertos tienden a experimentar síntomas de despertar espiritual en los cuales son más autónomos y dirigidos hacia adentro. Se sienten menos identificados con los valores de su cultura; es probable que los rechacen a favor de seguir sus propios impulsos. Tienen una mayor confianza en sus elecciones y preferencias, y son más responsables (en parte debido a su seguridad interior) de estar a su lado, incluso frente al ridículo u hostilidad. Viven sus vidas de acuerdo con su propio sentido de lo que es correcto, en lugar de tratar de complacer a los demás o hacer lo que se espera de ellos.

No apego al poder y posesionesYa no es importante acumular posesiones, riqueza, estatus, éxito o poder.

Las personas a menudo se dan cuenta de que, antes del despertar espiritual, en realidad no estaban   viviendo sus propias vidas, sino que en gran medida simplemente seguían las convenciones sociales o trataban de complacer a otras personas. Pero después del despertar se vuelve mucho más importante para ellos vivir auténticamentey sigue sus propios impulsos. Otras personas pueden verlos como rebeldes o excéntricos porque son susceptibles de ignorar las normas y tendencias sociales. Es probable que rechacen los valores consumistas y orientados al estatus de su cultura, a favor de una vida de simplicidad. Tienen poco interés en ver los últimos programas de televisión populares, adquirir los últimos gadgets o productos, o tratar de impresionar a las personas con su apariencia, su estado o su sofisticación. Junto con estos signos y síntomas de despertar espiritual, pueden conmocionar a otros con su no convencionalidad y su voluntad de contradecir las opiniones consensuadas.

18. Relaciones mejoradas y más auténticas

En algunos casos, los amigos y parientes se resienten espiritualmente de despertar la nueva forma de vida auténtica de la gente y la malinterpretan como egoísmo. Esto contribuye a los problemas de relación que pueden ocurrir después del despertar espiritual. En general, sin embargo, las personas despiertas sienten que sus relaciones se profundizan y se vuelven más satisfactorias. La autenticidad de su estilo de vida también se expresa en relaciones más auténticas.

Las relaciones se profundizan para las personas despiertas, en parte debido a su mayor empatía y compasión, lo que significa que se vuelven más tolerantes, comprensivos y menos críticos. Como resultado de cierto grado de iluminación espiritual, es menos probable que los individuos despiertos reaccionen con hostilidad y animosidad hacia los demás, y es menos probable que inicien un conflicto.

Profundizar las relacionesLas personas despertadas sienten que sus relaciones se profundizan.
Sin duda, también existe una conexión entre las relaciones más profundas y la seguridad interna. Si no estamos seguros, nuestras interacciones sociales suelen ser egocéntricas. Nos preocupamos por hacer buenas impresiones, decir las cosas correctas y comportarnos de la manera correcta. A menudo usamos máscaras sociales para tratar de hacernos parecer más encantadores o interesantes. Pero si nos sentimos seguros dentro de nosotros mismos, como lo hacen las personas espiritualmente despiertas, este egocentrismo y el juego de roles se desvanecen. Nos alejamos de nosotros mismos y prestamos toda nuestra atención a las personas con las que estamos.



Este artículo está extraído de  The Leap:
 The Psychology of Spiritual Awakening,  de Steve Taylor, Ph.D. 

2 comentarios:

  1. Saludos
    Todos esos cambios son maravillosos,la sensación de paz y armonía es tan sublime que se siente mágica.Es como estar en cámara lenta.Viviendo y sintiendo todo lo que está en nuestro interior de forma celestial.

    ResponderEliminar
  2. ¿QUIERES VER A DIOS?
    ¡LEE ESTO!
    Las tres cosas que te alejan y
    Las tres que te acercan a Dios
    - El exceso de alcohol te aleja de Dios
    - El exceso de drogas te aleja de Dios
    - El exceso de sexo sin amor también te aleja de Dios
    Las tres que te acercan a Dios
    - Ama a tu prójimo como a ti mismo
    - Aprende a perdonar y
    - A ser humilde
    Eternamente
    Joaquín Gorreta Martínez 62 años

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.