viernes, 12 de enero de 2018

Ikigai: Encontrar tu razón de ser


¿Qué te saca de la cama en la mañana?

Cuando se le preguntó cuál es el factor más importante que contribuye a la salud y vitalidad de uno, el médico integrador Oscar Serrallach respondió sin vacilación: tener un sentido de propósito. Serrallach pasó a describir que mientras algunos de sus pacientes han desarrollado grandes regímenes de nutrición, actividades de estilo de vida y movimiento para apoyar su bienestar; Aquellos que no tienen un claro sentido de propósito en su experiencia de vida continúan luchando con problemas de salud física. La cualidad distintiva de muchos de sus pacientes más sanos -los que trascienden los desafíos de salud comunes a pesar de  no  haber vivido del libro, en términos de estilos de vida saludables- es que parecen ser los más alineados o "llamados" hacia algún foco primario de significado En su vida.

La cultura japonesa en realidad tiene una palabra que aborda este enfoque. La palabra es ikigai y se traduce simplemente como "razón de ser".

¿Cuál es tu 'razón de ser'?

Según los japoneses, todos tienen un ikigai . Encontrarlo a menudo requiere una profunda investigación y una larga "búsqueda de sí mismo", una búsqueda muy bien considerada.

Diagrama de IkigaiCuatro elementos principales de ikigai

El término ikigai se compone de dos palabras japonesas: iki que se refiere a la vida, y kai , que más o menos significa "la realización de lo que uno espera y espera". Desempacando la palabra y su símbolo asociado un poco más, ikigai se ve como la convergencia de cuatro elementos principales:

Lo que amas (tu pasión)
Lo que el mundo necesita (su misión)
En qué eres bueno (tu vocación)
Por lo que puede recibir dinero (su profesión)

La palabra ikigai , ese espacio en el medio de estos cuatro elementos, se ve como la fuente de valor o lo que hace que la vida valga la pena. En Okinawa, Japón, ikigai es considerado como "una razón para levantarse por la mañana". Curiosamente, aunque ciertamente incorpora los aspectos financieros de la vida, la palabra se usa con más frecuencia para referirse al estado mental y espiritual detrás de nuestras circunstancias, en oposición a nuestro estado económico actual solo. Incluso si nos estamos moviendo en un momento oscuro o desafiante, si nos estamos moviendo con un propósito, si nos sentimos llamados a algo o tenemos un objetivo claro en mente, aún podemos experimentar ikigai . A menudo los comportamientos que nos hacen sentir ikigai no son los que estamos obligados a tomar en función de las expectativas del mundo que nos rodea, sino que son las acciones naturales y las respuestas espontáneas que surgen de una conexión profunda y directa con la vida.

La cuestión del propósito

Muchas culturas indígenas antiguas tomaron su tiempo para honrar la cuestión del propósito a través de la ceremonia, la búsqueda de la visión y los ritos de paso a fin de ayudar a revelar el papel esencial que cada miembro nació para jugar en la gran tribu y la historia de la vida; aunque el espacio y la reverencia para esta pregunta no siempre parecen existir hoy. Para muchos, nuestras decisiones sobre el enfoque de la vida se desarrollan de una manera más reaccionaria, impulsándonos hacia caminos educativos, profesionales y de vida basados ​​menos en el llamado interno profundo o la visión inspirada por el alma, y ​​más en las expectativas sociales, llamadas 'prácticas' realidad 'y lo que se requiere para sobrevivir en los sistemas que hemos creado para vivir.


La verdad es que, si alguna vez hubo un momento en nuestro planeta donde se necesitara un sentido del verdadero propósito, se lo requiriera o se lo pidiera desesperadamente, ahora sería ese momento. Pero en medio de las presiones multidimensionales de nuestro mundo moderno, ¿cómo podemos separar las capas y descubrir por qué estamos aquí y qué se supone que debemos hacer?

El mitólogo y autor estadounidense Joseph Campbell compartió su punto de vista sobre el cumplimiento de nuestro propósito cuando dijo:

Mi fórmula general para mis alumnos es: 'Sigue tu dicha'. Encuentra dónde está y no temas seguirlo.

El activismo sagrado nos alienta, por otro lado, a encontrar nuestro propósito "siguiendo nuestro desamor". Andrew Harvey nos llama a descubrir lo que es más inquietante en nuestro mundo y utilizar esto como un catalizador para impulsar nuestras acciones y descubrir dónde podemos hacer la mayor diferencia.

Mientras tanto, el filósofo y líder de los derechos civiles Howard W Thurman dijo:

No preguntes qué necesita el mundo. Pregúntale qué te hace vivir y haz eso ... Porque lo que el mundo realmente necesita es gente que haya cobrado vida.

Si bien cada uno de estos puntos de vista son poderosamente convincentes por derecho propio, ya sea que estemos siguiendo nuestra dicha, siguiendo nuestro desamor, o lo que nos hace revivir (¡o una combinación de los tres!), Para muchos de nosotros también hay una aparente Necesitamos seguir lo que paga las facturas cada mes y nos permite cubrir las necesidades básicas de la vida. Entonces, ¿cómo equilibramos todos estos factores en la creación de una vida que sea significativa, útil y esté alineada con nuestra verdadera vocación? ¿Es posible tenerlo todo? La esencia de  ikigai  nos da un marco para equilibrar estos elementos en un todo cohesivo.

La pasión como vehículo de cambio y contribución

A medida que el mundo avanza a través de cambios masivos en muchos niveles, cada vez más personas se sienten llamadas a alinear sus habilidades y dones con una causa más alta o un sentido de contribución. Están surgiendo hermosos ejemplos en muchos ámbitos del cambio social y el activismo donde las personas no abandonan su pasión por la causa sino que canalizan lo que más les gusta en dirección a un cambio positivo y descubren formas inspiradas de mantenerse por el camino.

El rapero de dieciséis años, bailarín y director mundial juvenil de Guardianes de la Tierra Xiuhtezcatl Martínez es un vivo ejemplo de ikigai, mezclando sus dones creativos y pasión por la Tierra en el surgimiento de una revolución mundial liderada por jóvenes en apoyo de las generaciones futuras. Sensación de poeta / rapero / Facebook Prince Ea ha entretejido su amor y preocupación por la humanidad y la Tierra con un regalo para capturar mensajes profundos en videos poderosamente creativos de 3-5 minutos: una expresión de ikigai que galvaniza la energía y el apoyo de millones de personas en línea semana. La terapeuta artística visionaria y profesora de yoga Atira Tan respondió a su "angustia" al presenciar el tráfico sexual de niños en Asia y ha descubierto una increíble pasión y vitalidad al compartir su fundación mundial Art2Healing,

La verdad es que muchos de los desafíos que enfrentamos en el mundo de hoy no son simples desafíos técnicos. Son problemas complejos y multidimensionales que requerirán un pensamiento y una acción expansivos y multidimensionales. El tipo de pensamiento, acción y energía que surge naturalmente cuando estamos en la agonía de la expresión creativa o la conexión con los demás. Cuando estamos inmersos en cualquier esfuerzo que nos lleva a nuestros corazones, eso nos hace cobrar vida, y nos estamos haciendo plenamente conscientes de ello, al instante nos volvemos más generativos, más magnéticos y más dinámicos en nuestra capacidad para navegar por desafíos y descubrir caminos de penetración.


¿Cuál es tu Ikigai?

Tómese un momento para dibujar su propia versión de los círculos superpuestos del símbolo ikigai y tenga en cuenta lo siguiente:

¿Que amas? ¿Qué aspectos de tu vida te traen a tu corazón y te hacen cobrar vida?

¿Para qué eres bueno? ¿Qué habilidades únicas tienes que te resulten más naturales? ¿Qué talentos has cultivado y en qué te destacas aunque no lo intentes?

¿En qué crees? ¿Qué rompe tu corazón o tira de tu intestino? ¿Qué cambio le gustaría crear más en el mundo? ¿Por qué darías tu vida?

¿Qué valoran y pagan las personas? ¿Qué servicio, valor u oferta traes, o podrías traer, que aporta valor real a otros? ¿Algo que las personas necesitan y están felices de pagar o compartir algún valor a cambio?

Tómese unos minutos para escribir las palabras clave, frases e ideas que surjan en cada círculo, luego busque áreas de superposición natural. Reflexiona sobre la suma total de estos elementos y cómo pueden relacionarse entre sí. Trátese silenciosamente en el centro de los círculos y deje un espacio en su mente para cualquier impulso o llamada que pueda surgir de forma natural en los próximos días ...

¿Qué cosa más simple podría hacer o ser hoy que sería una expresión de su ikigai ?



http://chiprichards.life/2016/05/14/ikigai-finding-your-reason-for-being/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.