domingo, 1 de julio de 2012

Descubren en Guatemala nueva referencia al 21 de diciembre de 2012

mayanerrerre

Arqueólogos que trabajan en un yacimiento llamado La Corona en Guatemala han descubierto un texto maya de 1.300 años de antigüedad que ofrece  la segunda referencia conocida a la "fecha final" del calendario maya, el 21 de diciembre de 2012

Desde el año 2008, Marcello A. Canuto ha dirigido las excavaciones en La Corona, un sitio previamente devastado por los saqueadores.

"El año pasado, nos dimos cuenta de que los saqueadores de un edificio en particular habían descartado algunas piedras talladas porque estaban demasiado erosionadas para venderlas en el mercado negro de antigüedades“,  "así que sabíamos que habíamos  encontrado  algo importante."

El arqueólogo comentó que los últimos tres bloques de la escalinata hacen referencia al 13 B'actun (calendario maya de cuenta larga) que termina el próximo 21 de diciembre.

Lo que fue encontrado es el texto más largo jamás descubierto en Guatemala y se registran 200 años de historia de La Corona.

Mientras que descifraban estos nuevos hallazgos en mayo, Stuart reconoció la referencia de el 2012 en un bloque que lleva 56 jeroglíficos finamente tallados.

Se conmemora una visita real a la Corona en el año 696 por el gobernante maya más poderoso de la época, Yuknoom Yich'aak K'ahk 'de Calakmul, sólo unos pocos meses después de su derrota ante Tikal su rival desde hace mucho tiempo en el año 695. 

Según el experto, el descubrimiento de la escalinata pone de nuevo de manifiesto que los antiguos mayas usaron sus calendarios para promover mensajes positivos.

Este gobernante se encontraba visitando a los aliados y así disipar sus temores después de haber sido derrotado.

"Esta fue una época de gran agitación política en la región maya y este rey se vio obligado a aludir a un ciclo mayor de tiempo que le sucede a su fin en 2012", comento Stuart.

"En tiempos de crisis, los antiguos mayas usaron su calendario para promover la continuidad y la estabilidad en lugar de predecir el apocalipsis", comento Canuto.


Noticia en Terra.com
http://noticias.terra.com/ciencia/hallan-en-guatemala-bloque-de-escalinata-que-hace-referencia-al-baktun-13

No es el "Armaguedon", es un cambio de Era, de ciclo,  y  sobretodo de Conciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.