jueves, 12 de febrero de 2015

La iluminación de una persona común


“Si no hubieras sufrido como has sufrido, no tendrías profundidad como ser humano, ni humildad, ni compasión. No estarías leyendo esto. El sufrimiento abre el caparazón del ego, pero llega un momento en que ya ha cumplido su propósito. El sufrimiento es necesario hasta que te das cuenta de que es innecesario.”
― Eckhart Tolle
Nací en una casa común del quizás no tan común Cono Sur, allá casi por los aperturadores y revolucionarios años ’60. Me desarrollé en el seno de una familia complicada (como todas), rodeada de gente sencilla, sin lujos, con poco dinero, aunque asistiendo al mejor colegio de Buenos Aires… becada por supuesto y sufriendo las diferencias socio-económicas, para decir una de tantas dicotomías en mi vida.
Seguí mi guión, naturalmente, me recibí de Maestra, me casé, cambié mi profesión y me volví Restauradora de Antigüedades, tuve dos preciosos hijos a quienes llené de problemas cuando me divorcié y me fui a vivir a Montevideo y también de Amor y contención en momentos clave de sus vidas. Pasé por varias parejas, mudanzas, estudios, altibajos económicos… y más dualidades extremas. Allí fue cuando empecé a incursionar en el Yoga por el año 1988 y en las terapias Complementarias. Me sumergí tanto en esto que durante 20 años formé instructores abandonando todas las demás actividades, conviví 2 años con mis maestros rusos aprendiendo muy drásticamente; daba clases en las cuales hablaba del ser, de la dualidad y la no-dualidad, que el Yoga es unión, que hay que integrar sus caminos (ya que era la escuela basada en Sri Aurobindo), de la unificación, del mundo ficticio y todo eso que siempre decimos en este tipo de formaciones. Comprendía a la perfección lo que es maya: la gran ilusión. Estudié, practiqué, investigué, diseñé sistemas y métodos, casi imponiendo mi punto de vista a todo el mundo… Todo era tan clarito!!! Hablar, enseñar, bla bla bla… pero ¿estas palabras que decía, estaban realmente llenas de SABER? Pues yo creía que sí, ya que todo era tan obvio y evidente ante mis ojos, pero me faltaba algo: la experiencia verdadera y absoluta de quien realmente SOY.
Así fue que un día, en la pasada primavera de 2014, hubo un instante de inflexión, ese punto de no retorno.
“El mundo está lleno de sufrimiento. La raíz del sufrimiento es el apego a las cosas. La felicidad consiste precisamente en dejar caer el apego a todo cuanto nos rodea. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.”
― Buda Gautama

Mi “primavera”… simple y fácil

Un día vi que SER el SER es algo simple, pero recién cuando vi que también era fácil fue que comenzó mi libertad.
Simple y... fácil
“En el resplandor del Yo, la oscuridad de la ilusión se disipa para siempre.”
― Ramana Maharshi
Así sucedió y por eso digo que tuve “mi primavera” (no sólo porque fue en esa estación del año sino porque “broté”), fue el momento en que, casi de golpe, germinó lo aprendido y vi claramente el mundo como es y todo en él, sin ninguna duda más, finalizando todas mis búsquedas: SÉ QUIEN SOY.

Realmente fue un punto de inflexión, pues TODO se transformó. En apariencia mi vida exterior permanece casi igual, aunque realicé varios cambios, dejé muchas cosas que antes hacía, reacomodé otras y continúo madurando en lo que SOY. Muchos sucesos siguen aconteciendo, dejo a la Vida que se exprese y fluya a través de mí en vez de desear y manipular mi destino, a veces hay aparentes “altos y bajos”, pero aquí mismo, eternamente, está eso inmutable y atemporal, eso que no cambia ni desaparece y que JAMÁS se va, siempre  fehacientemente que soy el SER en el que la Vida sucede.
Ahora comienzo mis cursos diciendo: Te cuento todo esto para mostrarte mi camino, no pretendo enseñarte ni transformarte ni iluminarte (eso lo hace cada uno solito), simplemente es manifestarte de una manera, la cual pretendo que sea “contagiosa”, quetodos podemos SABER quiénes somos en realidad. Yo soy una persona común, como vos y como cualquiera sobre este planeta, cada uno con sus guiones más o menos “lindos o feos”, pero todos con las mismas oportunidades de darse cuenta de quiénes somos en verdad, con la posibilidad intrínseca de lograr lo que se llama “iluminarse” que no es más que ese “momento bisagra” que sucede en alguna vida cuando se produce el insight y verdaderamente nos damos cuenta de que somos lo que somos: el SER. Se terminó la ilusión, reconocemos el holograma.
En estos tiempos se ve que se va formando la masa crítica y muchos estamos accediendo a lo que es la “iluminación” (si bien esa palabra no me gusta pues está muy manipulada, la uso porque es lo que hay para expresarse), ésta ya no está más reservada para los sabios y los santos, sino para quien albergue verdaderamente en su corazón el único deseo realizable, el gran propósito del ser humano: saber quiénes somos fuera de toda duda, saber la Verdad. Esto es posible para TODOS los seres humanos.
En este indefectible proceso de disolución del Ego que estoy viviendo, lo que va cambiando es mi visión del mundo, saliendo del condicionamiento y obrando en mí la desidentificación con el mismo, aunque el “mundo siga andando” y yo cumpliendo mis roles, hasta que me toque partir. El ciclo de experiencia en los aparentes planos de la manifestación va culminando, diluyéndose en la absolutamente clara consciencia de la Presencia inmutable y atemporal. Esto es un proceso… hasta que desaparezca completamente y ya no necesite volver a vestir cuerpo humano.

Algunas observaciones basadas en mi visión y en preguntas de las personas

Te regalo mi silencio para contarte esta verdad
Tratando de expresar con palabra VIVA todo aquello que es realmente inexpresable en lenguaje humano.
Te regalo mi silencio para contarte esta Verdad.
“El Absoluto es indefinible en sí mismo por la razón, inefable para la palabra; debemos aproximarnos a él a través de la experiencia”.
― Sri Aurobindo

¿Qué es lo que no es advaita?

Quizás ir por el lado del “no es”, sería una punta para vivir lo que ES.
“Advaita no es un sistema, una religión o técnica, tampoco es una filosofía. Es simplemente la Verdad.”
― Jean Klein
  • No es para salir de problemas: si sólo quieres salir de los problemas de tu vida, pues no te va a servir, esto es por el firme y profundo deseo de saber la VERDAD.
  • No es iluminarnos y ya trascender totalmente el ego, no es sólo para seres “evolucionados”: iluminación o revelación o insight (captación súbita de una verdad revelada) o toma de consciencia total, trasciende formas, es saber la verdad y es para todos, siguiendo luego un proceso de maduración en el ser.
  • No es una comprensión intelectual del tema, sino algo que va más allá de la experiencia, es una vivencia consciente, un total y absoluto darse cuenta que rescinde todas las búsquedas y elimina todas las dudas. Es SER el SER. sólo hay que ir/estar dentro de uno mismo.
  • No es algo que viene y se va, no es perecedero. es inmutable y atemporal, siempre está aquí, nunca se va, es permitir que la vida se exprese a través de uno espontáneamente, el universo vive en mí.
  • No es un simple deseo: es el único deseo posible: quiero saber la verdad ¿estás dispuesto/a a saberla a cualquier precio?
“Consúmeme así, Fuego Blanco, Gracia Divina, hasta que nada permanezca sino Tú”.
― Mooji

Los procesos que transitamos:

Veo que en todos los seres humanos se producen tres fases:
1ª FASE: LA BÚSQUEDA: un proceso de búsqueda en el cual peregrinamos por diferentes técnicas espirituales, visitamos ciudades sagradas, escalamos montañas, vamos a ashrams y comunidades, leemos miles de libros, asistimos a las clases de los gurúes y maestros, etcétera (una graaaan cantidad de etcéteras).
2ª FASE: LA REVELACIÓN DEL SER (GASTADAMENTE LLAMADA ILUMINACIÓN): el punto de inflexión o punto de no retorno. Acá es cuando verdaderamente NOS DAMOS CUENTA de que somos Ser y desde allí vivimos, es algo inmutable y atemporal en el cual todo el universo “vive”, donde la Vida misma se expresa, es cuando se terminan la búsqueda y las dudas, sabemos indefectible e inamoviblemente quiénes somos.
“Pero la iluminación es un proyecto de demolición: todo lo que uno cree, no era verdad. Cualquier cosa que crean que son ustedes o los demás, cualquier cosa que crean que es vuestra imagen o la de los demás, no es verdad. Cualquier cosa que piensen acerca de Dios está equivocada. Cualquier pensamiento que tengan acerca de Dios o de lo divino, no es verdad. El mundo no es lo que piensan que es. Similarmente, cualquier cosa que se piense que la iluminación es, no es precisa. La iluminación es un proyecto de eliminación. Lo elimina todo. La eliminación debe ser completa, de lo contrario no será liberadora”.
― Adyashanti (La Danza del Vacío)
3ª FASE: LA MADURACIÓN O FLORECIMIENTO EN EL SER Y LA DISOLUCIÓN DEL EGO: el proceso de maduración o florecimiento del Ser (no es que el Ser madure pues éste YA es perfecto, sino que es el camino del descondicionamiento y salir de la ignorancia en que hemos estado viviendo siempre), en el cual se “termina de acomodar nuestro mundo”, nos vamos desidentificando y desapegando de absolutamente todo, aunque la vida siga con nuestros roles, nuestra casa, familia, trabajo, etc, pero con los cambios internos que producen esta gran LIBERTAD y PAZ, hasta que llegue el momento de partir y no regresar a vestir cuerpo humano, se terminó el ciclo de reencarnaciones. En este paso el Ego luchará por permanecer en su hegemonía, así que tendremos varios embates, pero sólo observando este transcurrir es que vemos que las cosas vienen y se van sin ningún tipo de esfuerzo, prevaleciendo el estado de Ser, eso es Libertad, Dicha, Plenitud de Vida inalterables. Como respondió Papaji a quien le preguntó si él todavía permanecía vigilante de su ego: “Lo estaré hasta mi último aliento”.
Lo que sucede en el transitar de esta 3º fase, lo cual es un proceso de maduración en el Ser y, para completar el 100%, es que continuamos en este plano de la experiencia hasta que toque partir. El Ego quiere volver a tener su puesto, aunque siempre lo observamos y ubicamos, seguimos igualmente siendo este personaje para poder vivir en el mundo, pero sabiendo que es ilusorio, que no es verdadero, que simplemente SOMOS EL SER y que la VIDA se expresa a través de dicho personaje. Para esta realización no hay que ir a ningún lado más que dentro de ti mismo y permanecer en el SER.

SER el SER: ¿qué pasaría si te permitieras simplemente SER?

“La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.”
― Osho
  • FIN DE LA BÚSQUEDA Y PRÁCTICAS (SÓLO ESTAR EN EL SER): nos damos cuenta de que no hay caminos para ser el Ser pues siempre hemos sido el Ser, ya no hay nada que practicar ni ir a la montaña sagrada o al templo o donde sea, sólo ir dentro de uno, quizás el corazón sea el “asiento” del Ser. La única práctica que podemos realizar es estar siempre conscientes de que somos el Ser y que todo lo demás no existe, como si fuera un videojuego muy sofisticado, seguimos jugando sabiendo bien quiénes somos.
    “No trates de entender a Dios. Desaparece como ego y encontrarás al Señor Supremo sentado dentro de tu Corazón en la forma: Yo Soy”. ― Mooji
  • SABER ESTO Y SERLO, CON LA SENSACIÓN DE DICHA QUE NUNCA SE VA, ES PERMANENTE: podrán haber leves fluctuaciones que vienen del ego, pero sólo con observarlas desaparecen, distinguimos de dónde vienen sabiendo que es ilusorio y que NOnos condiciona. Saber quiénes somos con todo lo que esto implica nunca se va.
  • FIN DE LAS DUDAS: llegamos a la Verdad última, ¿qué dudas pueden quedar?
  • FIN DE LA SENSACIÓN DE SOLEDAD Y SENTIRSE INCOMPLETO: al darnos cuenta que somos SER no necesitamos llenarnos con nada ni nadie más en busca de la felicidad (cosas materiales, parejas, trabajos, comida, ropa, drogas, etc, lo que sea que hayamos buscado), podemos compartir/vivir la vida y lo que tengamos en el mundo sin condiciones. Esto no significa abandonar todas las posesiones, sino que las mismas NO nos posean. Son para disfrutarlas si las hay y si no, pues disfrutaremos de lo que haya, la felicidad ya se “instaló”,de nada dependo para ser feliz.
  • FIN DE LA IDEA DE ESTAR SEPARADOS Y DE LA DUALIDAD: aunque sigamos acá, veremos la dualidad desde la visión del Ser, sabiendo que esto es dual, aunque siempre tendremos la visión no-dual, percibiendo las cosas tal cual son.
  • FIN DE APEGOS Y CONDICIONAMIENTOS: es la vida sin estrés, nada nos manipula ni retiene ni restringe, somos el SER SIN LÍMITES Y ATEMPORAL, aún siendo el personaje o pareciendo que eso somos (ya que éste es necesario para seguir en este plano). Esto elimina todo miedo a la muerte (pues lo que “se va” es el personaje, pero no nosotros: el SER). Es la integración de opuestos, tomar todo, aún lo “lindo y lo feo” del mundo, pues TODO sucede en el Ser, si no integro la totalidad no puedo estar en no-dualidad. Dejar de ser víctima/victimario. En la verdadera entrega a SER el SER está la clave, todo lo demás se resuelve solo.
  • FIN DEL DOMINIO DEL PASADO Y ANSIEDAD POR EL FUTURO, VIVIR EL PRESENTE: sabemos fehacientemente que pasado y futuro no existen, nos entregamos a vivir con Plenitud el eterno ahora con la vida que venga, fin de preocupaciones, sóloVIDA. Acá los deseos del personaje desaparecen y aparece la vida que el Ser experimenta, por eso no es una zona de confort donde no hacemos nada sino que es la VIDA misma que fluye a través nuestro. A través del entusiasmo (que significa tener a Dios adentro) y de la intuición, es cómo vamos sabiendo qué hacer, por dónde caminar este mundo, sin obstáculos y si los hubiera, vienen las soluciones prontamente o la visión de lo que realmente sucede. Incluso, si tuvieras alguna enfermedad, podría desaparecer o si sigue, la vivirías desde otra visión que no sería ningún impedimento para disfrutar de la VIDA. Es el fin del sufrimiento, de las frustraciones y de sentirte impotente. Esto se logra vaciando la memoria de los tiempos, sin juicios, sin etiquetas, vacío de cargas: un pensamiento que no tiene carga psico-emocional, NO se manifiesta en el mundo.
    “El mundo le parece a usted tan abrumadoramente real, debido a que usted piensa en él todo el tiempo; deje de pensar en él y se disolverá como niebla. Usted no necesita olvidar; cuando el deseo y el temor acaban, la esclavitud también acaba. Es la implicación emocional, la estructura de agrados y desagrados que nosotros llamamos carácter y temperamento, lo que crea la prisión.”
    ― Sri Nisargadatta
  • TODO SE VIVE SIN ESFUERZOS (LOS ESFUERZOS SON DEL EGO): la vida fluye libremente y lo que es de la Esencia no requiere esforzarnos, simplemente se presenta y accionamos, vamos jugando este juego, es nadar a favor de la corriente.
    “Mirad cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan… No estéis, pues, preocupados y preguntándoos: ‘¿Qué vamos a comer?’ o ‘¿Qué vamos a beber?’ o ‘¿Con qué nos vamos a vestir?’ Los que no conocen a Dios se preocupan por todas esas cosas… Por lo tanto, buscad primeramente el reino de los cielos y todas esas cosas se os darán por añadidura.”
    ― Jesucristo, (Mateo 6:25 y s.s.)Rindiéndote al Ser la Vida florece en Plenitud
  • SER NADA Y TODO, NO PENSAR NI CONOCER NADA Y SABER TODO (LOS PENSAMIENTOS SE USAN CUANDO SON NECESARIOS): no necesitamos cargar con el bagaje de conocimientos, los tomamos cuando lo necesitemos, mente vacía!! Este vacío permite que podamos acceder a todo el conocimiento en el momento en que sea realmente necesario. No significa abandonar a la fuerza todo lo aprendido, sino tener la mente abierta, sin apegos a nuestros aprendizajes, sin que nada de lo estudiado y practicado nos condicione. Quizás dejemos de hacer algunas cosas, otras se transformen, eso es irrelevante, sólo hay que permitir que la VIDA se exprese.
  • PAZ, LIBERTAD, DICHA, AMOR REAL, VIVIR EN ANANDA: así se revela el Ser, con la espontaneidad de simplemente SER, sin especulaciones ni manipulaciones ni expectativas.Rindiéndote al SER la VIDA florece en Plenitud.
  • SÓLO SER EL SER: LA VIDA SE MANIFIESTA EN EL SER: todo este Universo vive en el Ser y NO al revés, todo sucede en este patio de juegos que es el Ser. SOMOS LA VIDA MISMA.
COMO CONCLUSIÓN lo único que me resta decir es: simplemente GRACIAS!!!!!
Abrazos desde Montevideo, Uruguay
Patricia Laura Sobrado
fuente:http://www.advaitainfo.com/colaboraciones/iluminacion-persona-comun.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.