jueves, 11 de junio de 2015

LOS 7 ESTADOS DE CONCIENCIA


Maharishi Mahesh Yogi fundador del programa de Meditación Transcendental explicó los 7 estados de conciencia – para establecer indicadores para los practicantes de meditación, estos 7 niveles principales de conciencia son los que uno encuentra en el camino del desarrollo espiritual.

En resumen, estos 7 estados de conciencia son:

  1. Sueño profundo – Sushupti Chetana
  2. Sueño – Swapn Chetana
  3. Conciencia en vigilia – despierto – Jagrat Chetana
  4. Conciencia trascendental – Turiya
  5. Conciencia cósmica – Turitatit Chetana
  6. Conciencia Divina o Conciencia de Dios – Bhagavad Chetana
  7. Conciencia de Unidad – Conciencia Universal – Brahmi Chetana
Todo humano adulto con un sistema nervioso funcional normal conoce los 3 primeros estados de conciencia. Los niveles 4-7 no siempre están disponibles inmediatamente, sino que se puede acceder a ellos por medio de la práctica regular de la meditación.
En cada nivel de conciencia cambia la biología del cuerpo, el conocimiento a cerca de nosotros mismos y del mundo, cambia también la percepción de la realidad.
Primer Estado de Conciencia – Sueño Profundo – Sushupti Chetana
Este estado de conciencia es cuando uno está profundamente dormido, hay algo de conciencia sobre nuestro entorno, principalmente si uno está unido espiritualmente con alguien, ejemplo una mamá con su bebé, existe un vínculo es emocional – espiritual, entonces la conciencia es mayor. Ej. si el bebé está durmiendo en una habitación diferente a la de los padres, la madre sabrá exactamente el momento que despierta, aunque no escuche ni vea al bebé.
Segundo Estado de Conciencia – Ensoñación – Swapn Chetana
En este estado de conciencia tenemos experiencias: ej. vamos de compras, viajamos, compartimos con la familia, etc. Lo importante es que podemos diferenciar claramente que existe una separación entre el objeto y el sujeto de la experiencia en el estado de sueño o ensoñación.
En el sueño me veo a mi como persona (sujeto de la experiencia) y veo a las demás personas o cosas separadas de mi (objeto de la experiencia).
Uno es capaz de tener muchas experiencias en el estado de ensoñación, pero cuandodespierto al tercer estado de conciencia comprendo que todo era yo mismo. En el sueño parece existir la separación sujeto – objeto de la experiencia, pero en la realidad no existe tal separación, todo soy solamente yo.
Tercer Estado de Conciencia – Vigilia – Jagrat Chetana
Esta es la realidad que la mayor parte de las personas cree existir. Es todo lo que vemos, oímos, olemos, tocamos y degustamos en el estado despierto (jardines, personas, sillas, autos, manzana, rosa, etc). Parece ser la única realidad, por que es lo percibido por los 5 sentidos.
Si te preguntas si es real, es real pero solo en el tercer estado de conciencia.
El tercer estado de conciencia se desarrolla en el campo local de la creación. ¿Qué es el campo local de la creación? Es lo que se percibe a través de los 5 sentidos en tiempo, espacio y tiene una causalidad. Todo se percibe en un tiempo, tiene espacio y existe algo que lo origina.
¿Y qué sucede cuando despertamos del tercer estado de conciencia?
Cuarto Estado de Conciencia – Conciencia Trascendental – Turiya
En el cuarto estado de conciencia ingresamos a un campo donde no existe el tiempo, espacio y nada tiene una causalidad, ingresamos al campo no local de la creación. Cuando entramos en estado meditativo logramos tener la experiencia del Atma Darshan oVislumbramiento del Alma.
El Alma no se encuentra en ningún lugar en el espacio, ni del tiempo y nada la causa. El Alma no se encuentra en este mundo; no se encuentra en el cerebro, ni en el cuerpo, podemos acceder a ella solamente cuando entramos en estado meditativo, donde podemos ver claramente la realidad sin que ésta se tiña por percepciones erróneas proveniente de pensamientos enclaustrados en paradigmas falsos.
El uso de un mantra personal (MT o PMS) es el vehículo más rápido para ingresar en estado meditativo.
Cuando uno ingresa en estado meditativo se encuentra en el Campo No Local de la creación, entonces tiene la experiencia del Vislumbramiento del Alma.
El Alma es un dominio donde todo se encuentra inseparablemente unido a todo lo demás. Es No Causal, porque no requiere ninguna causa para su existencia. Es No Local, porque lo encuentras en ningún lugar, no tiene espacio ni tiempo. Es relativo a la mecánica cuántica, a un nivel muy profundo de la naturaleza, a un nivel subatómico de la naturaleza.
Entonces podemos decir que el alma se encuentra más allá del espacio y del tiempo, no tiene causa, no tiene ubicación, es relativo a la Mecánica Cuántica y está Interrelacionado y sincronizado con todo lo demás.
Cuando uno medita diariamente puede tener la experiencia del vislumbramiento del alma o Atma Darshan (en sanscrito) durante el día, entre sus pensamientos. Ese es el estado en que la mente y los sentidos están totalmente en silencio pero la conciencia está totalmente despierta, lo que permite ver la realidad tal cuál es, sin ser distorsionada por los pensamientos.Este estado de conciencia tiene la calidad de la felicidad suprema o dicha suprema, siendo ese uno de los principales objetivos de la práctica de la meditación. El sistema nervioso se modifica y evoluciona para poder ingresar en este estado de conciencia.
Aquí es donde la vida empieza a ser más interesante.
¿Qué sucede cuando comenzamos a experimentar la conciencia trascendental o cuando tomamos conciencia de nuestra alma? Lo que sucede es que empezamos a sentir que hay algo más allá de lo que nuestros ojos alcanzan a ver, o que nuestros 5 sentidos alcanzan a percibir en la realidad cotidiana. Cuando uno logra vislumbrar el alma a través de la meditación se da cuenta que esta no es la verdadera realidad. La verdadera realidad se encuentra tras bambalinas. En realidad no estamos acá, es solo una proyección de lo que ocurre detrás del telón.
Cuando tomamos conciencia del Alma, primero sucede que tenemos un presentimiento y nos percatamos de que hay una realidad de la que nuestros ojos no alcanzan a ver.
Entrar en estado meditativo es la conexión con el lugar donde todo está conectado con todo lo demás, comenzamos a tener un poco de intuición, empezamos a saber las cosas un poco antes que sucedan, comenzamos a entender el significado oculto que hay detrás de ciertos eventos, comenzamos a entender las relaciones un poco mejor.
Comprendemos mejor la relación entre el mundo interior y el mundo exterior. Todo lo demás es una función de la conciencia, la percepción.
En este estado de conciencia la persona comienza a disfrutar mucho más de todo lo que experimenta a través de los cinco sentidos.
Empezamos a tener mayor conciencia de nuestro cuerpo, por eso la alimentación se hace también más consciente, la persona empieza a ser selectivo con lo que come, de este estado de conciencia nace el vegetarianismo y el veganismo. Los hábitos alimentarios también se modifican porque los sentidos se refinan y es el cuerpo mismo pidiendo disfrutar más de la vida.
En este estado de conciencia la persona también es más consciente de su interacción social, por lo que sus relaciones mejoran, uno empieza a crear menos drama en su vida.
En este nivel de conciencia se ve un drástico cambio en la persona, cambia su actitud ante el mundo, cambia su biología y fisiología cambia sus ondas cerebrales y la forma como funciona el cerebro, cambian sus principios y sus prioridades en la vida.
Cuando la persona llega a este nivel de conciencia ocurre algo que parece mágico, milagroso, extraordinario o supernatural, mejoran todas las áreas en nuestras vidas y tenemos un poco de intuición.
Quinto Estado de Conciencia – Conciencia Cósmica o Crística – Turitatit Chetana


conciencia-cristica

“Estoy en este mundo pero no soy de este mundo”

Jesús

En este estado de conciencia existe una simultaneidad de conciencia no local y local, se experimentan ambos campos al mismo tiempo. Uno tiene la experiencia de lo aparentemente real y al mismo tiempo la experiencia espiritual.
Ej:
Estar durmiendo y al mismo tiempo observar el cuerpo durmiendo.
Estar soñando y observar al mismo tiempo tanto el cuerpo durmiendo como la mente soñando.
O estar compartiendo con la familia, y observar desde una conciencia elevada la experiencia de estar compartiendo con la familia, hablando, riendo, observar el cuerpo, la mente y las emociones.
Aquí te das cuenta que eres multidimensional, no eres la mente, ni el cuerpo, eres el testigo alerta que tiene la experiencia a través del cuerpo y la mente.
Cuando tienes una simultaneidad de experiencia en el campo local y no local en los 3 estados (sueño profundo, ensoñación y vigilia) experimentamos el estado de conciencia cósmica.
Hay una separación clara entre la actividad del cuerpo y la mente, no soy ese cuerpo, ni esa mente, soy quien las observa. Por lo tanto, la conciencia local y no local son testigos alertas de todos los roles que el cuerpo y la mente interpretan todo el tiempo.
  • Mamá
  • Amiga
  • Hija
  • Jefe
  • Esposa
  • Prima
Mi espíritu no son los roles que interpreto, mi espíritu es el testigo alerta de los roles que interpreto.
En el transcurso de mi vida interpreto muchos roles, mi cuerpo y mi mente cambia en la interpretación de cada rol. Cuando soy papá, niño, abuelo, etc, pero al final no soy ningún rol.
En la Conciencia Cósmica se llega a un cabal entendimiento de ser el testigo y no el rol de interpretación.
No identificarse con los roles es una gran liberación, uno logra el desapego (al cuerpo y a los roles). Uno puede estar comprometido y desapegado al mismo tiempo, porque ejerce el rol muy bien, pero sabe que no es el rol.
Poco a poco, el sistema nervioso al desarrollar la capacidad para ingresar en el 4to estado de conciencia comienza a desarrollar la capacidad de mantener ese silencio interior, y ese silencio interior también puede mantenerlo al mismo tiempo mientras uno hace otras cosas, ese es el estado meditativo. Con el tiempo, esto se estabiliza y se convierte en el estado de conciencia permanente que Maharishi llama Conciencia Cósmica o Conciencia Testigo.
En el 5to estado de conciencia mi verdadero yo ahora entiende la conciencia pura, y deja de identificarse con el ego. Mi real identidad es esa conciencia pura y eterna. Una transformación completa sucede en la persona cuando se descubre que todo lo que anteriormente se creía ser (el ego) era sólo una identidad transitoria. Así que toda la individualidad se experimenta como lo que no soy realmente. Desde el silencio interno del Atman el mundo exterior se ve como algo transparente, transitorio, ilusorio e irealEse es el primer despertar permanente.
Sexto Estado de Conciencia – Conciencia Divina o Conciencia de Dios – Bhagavad Chetana
conciencia-divina
En este estado de conciencia me doy cuenta que el testigo alerta no solo está presente en mi, que soy el sujeto de la experiencia, si no también está presente en el objeto de la experiencia. En el Sexto Estado de Conciencia la persona percibe la presencia espiritual del objeto de su experiencia.
La persona en el Estado de Conciencia Divino percibe al testigo alerta del objeto de su experiencia y puede comunicarse con él. El testigo alerta se comunica con el otro testigo alerta. Para este estado de conciencia la naturaleza cobra vida, está despierta, consciente, piensa, siente.
En la Conciencia Divina todo comienza a ser un milagro, lo ordinario y extraordinario se convierte en un milagro. El testigo alerta se despierta en todo y en todos, no existe un lugar en el Universo donde no se encuentre (Dios).
En la Conciencia Divina Dios es imposible de evitar. Los sentimientos de las personas que alcanzan este estado de conciencia es éxtasis, dicha, sanación y libertad.
Desde el 5to estado de conciencia, ocurre una progresión muy similar al transcender y alcanzar el yo, el Atman. Nuestra percepción que normalmente está en la superficie de las cosas, en este estado de conciencia alcanza una conexión más profunda, esto crea la capacidad de ver más profundamente. Mientras la percepción del mundo exterior se hace más profunda y sutil, la atención se centra en niveles cada vez más agradables. El corazón se abre ante el mundo y se vuelve uno mucho más compasivo, amoroso y noble, esto otorga una fuerza muy poderosa a la persona. Uno empieza a crear una conexión fuerte con su yo interior, cada día se profundiza más el acercamiento a ese silencio interno que ha encontrado en sí mismo en el nivel más sutil de uno mismo. Cualquier contacto, cualquier experiencia del mundo material se vuelve agradable, uno empieza a ver con claridad la realidad y a entender la relación de las cosas. A medida que eso se desarrolla, la emoción de la devoción se abre también. Esto se llama Conciencia de Dios.
Cuando uno dice Namasté! Lo dice desde este estado de conciencia.
Séptimo Estado de Conciencia – Conciencia Universal – Brahmi Chetana
conciencia-universal
El siempre testigo alerta del sujeto (yo) de mi experiencia y el siempre testigo alerta del objeto de mi experiencia (el mundo) están totalmente despiertos y se fusionan en uno solo. En este estado de conciencia me percato que siempre hubo uno solo, un solo testigo. El espíritu dentro de todo y todos es uno solo.
Es el despertar total. Desde donde existió la dualidad, el sujeto y el objeto de la creación, el yo y el yo-no, ahora sólo hay Uno. En la Conciencia de Unidad el Yo mismo es el Yo de todos. Hay solamente un Yo. Aquí el Atman es también Brahman. Uno descubre que este Atman que una vez fue interno y separado, ahora lo es todo.
fuente:http://alejandraplaza.com/los-7-estados-de-conciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.